Hoy vemos como los periodistas de los medios hegemónicos han salido del placard, donde se mantenían ocultos detrás del disfraz de objetivos, impolutos, no contaminados con la lucha política, y se muestran tal cual son.
En estos días se han sucedido una serie de notas en las que se critican a funcionarios políticos del gobierno (algunas de esas notas datan de 2009 pero se actualizan por fallo judicial).
Por ejemplo Osvaldo Pepe, secretario de redacción del diario Clarín tituló una nota “Los imberbes de Aerolíneas” y Calos Pagni del Diario La Nación hablo de “Axel, el marxista que desplazó a Boudou” refiriéndose a Axel Kicillof, a quien le recordó ser el nieto de un rabino, en una misma línea editorial de Clarín, que se remonta a mucho tiempo atrás, así por ejemplo el 5 de abril de 2009 publicó una nota con el discriminatorio título de “La fábrica de hijos” haciendo referencia a una supuesta intención de las mujeres de embarazarse para obtener subsidios del Estado. Hace un tiempo Llambías, candidato de la Coalición Cívica criticaba a los que pretenden hacer flamear un sucio trapo rojo en lugar de la bandera, y podríamos seguir el listado con la persecución y agresión a los sin techo de parte del gobierno del PRO en Bs. AS. y tantos otros hechos mas.
Que es lo que podemos ver en estas acciones de los grupos de derecha en la Argentina, pues que han salido del placard y se muestran en toda su dimensión de trogloditas.
En primer lugar, sería un error creer que Clarín y La Nación solamente se oponen a este gobierno, que su línea editorial es contra el kischnerismo únicamente, Clarín, Perfil y La Nación son consecuentes con la línea editorial que han construido desde 1945 Clarín, y mucho antes La Nación, y que es consonante con su ideología conservadora y reaccionaria.
No apoyaron a las dictaduras por miedo, o para hacer negocios solamente, lo hicieron porque ellos son parte de un bloque histórico reaccionario, profundamente oscurantista, anti comunista y anti libertario que pretende detener la rueda de la historia.
Hoy, a medida que los datos fluyen a través de una multiplicidad de medios e informaciones, podemos comprender que sería ingenuo pensar que sus periodistas y editores callaron y ocultaron el genocidio por miedo, lo hicieron porque eran cómplices, porque comulgaban con la masacres de los jóvenes contestatarios de los setenta y los ochenta, porque no se trataba de matar a “guerrilleros”, se trataba de matar a todos aquellos que pensaban distinto a este bloque de poder, en el que Clarín y La Nación eran partícipes necesarios.
Hoy, que vuelven por sus fueros, es necesario que todos los argentinos, discutamos su rol en el proceso social en el que estamos viviendo, porque con el advenimiento de la democracia, al ya no tener el brazo armado (las fuerzas armadas) que les permitía imponer sus intereses a sangre y fuego, pretendieron hacer gatopardismo y ocultar su ideología tras una falsa sensibilidad social y un hipócrita democratismo.
Así circularon por la vidriera indecente del cambalache diferentes propuestas de los seguidores de Friedman y Hayek, en las que se metamorfoseaba su avaricia y su insensibilidad social, en un supuesto interés por los mas humildes y vulnerables sociales.
Si ustedes leen atentamente los fundamentos de las políticas neoliberales de los noventa y la defensa que los medios hegemónicos hacían de ellas (y hacen en la actualidad) verán que todos los ajustes, todas las normas que dejaban sin defensa a los mas vulnerables, exponiéndolos a la desocupación, al hambre, a la miseria, eran presentados en un relato que afirmaba el interés de “salvar” a los necesitados, de disminuir la pobreza, de amenguar la desocupación.
Ellos siempre se visten de solidarios, ellos siempre buscan la verdad, ellos siempre son buenos y comprensivos, pero la realidad es que “ellos” (los conservadores neoliberales como Macri, Carrió, la Coalición cívica, el PRO, Clarín, La Nación, los privilegiados, los ricos, los poseedores) hacen fiestas donde gastan millones de pesos en una noche, tienen aviones privados, viven en mansiones protegidas por guardias armados, se desplazan en lujosos automotores importados, no pagan impuestos, coimean a funcionarios para hacer negocios, mienten si es eficaz a sus negociados, y veces, mas de las que conocemos matan a aquellos que se interponen en su camino (y como para muestra basta un botón recordemos la trágica historia de Cabezas, Jorge Julio López o mas recientemente el ataque a Nora Centeno una de las Madres de Plaza e Mayo).
También sabemos, y no es novedad, ya durante la ley seca en EE.UU. pasó, que existen vasos comunicantes entre las organizaciones mafiosas, los ricos burgueses y los políticos que sostienen sus intereses.
También sabemos que son hipócritas, que niegan el derecho de las mujeres humildes a abortar en los nosocomios públicos, cuando las mujeres de la alta burguesía pueden abortar en clínicas de lujo, o viajar a países en los que el aborto está permitido.
Ellos hablan de la vida y la defensa de la vida, pero añoran la pena de muerte, en sus fábricas y haciendas condenan a sus empleados a la miseria, desarrollan políticas cuando son gobierno, que condenan a los pobres a vivir miserablemente en villas de emergencia.
Gozan de la opulencia, derrochan sin límites, disfrutan de lo mejor de la vida, se entregan la extravagancia, pero, eso sí, se rasgan las vestiduras cuando los gobiernos otorgan subsidios para que los indigentes puedan llevar el pan a su mesa. Y entonces sus representantes políticos, marionetas en sus faldas, hablan de “fabricas de hijos”. Porque solo ellos pueden ser impolutos, permitirse tener hijos, cuando una mujer sin recursos tiene hijos, dicen que lo hace para que le den subsidios, como dijo el cretino de Del Sel en Santa Fe cuando era candidato a gobernador por el PRO.
Y sus medios, esos medios que enuncian su palaba, que difunden sus ideas oscurantistas, que intentan convencer a todos que el orden de segmentación social, de pobreza extrema e indigencia es un orden natural, ya que si existen pobres es porque no supieron enriquecerse, como decía Hayek y toda la pléyade de neoliberales, ya que los mas inteligentes, los mas aptos, por la “selección natural”, pueden triunfar, sin reconocer que poder alcanzar mayores niveles de bienestar y seguridad económica tiene que haber condiciones cultuales, sociales y económicas que en la sociedad capitalista no son dadas para todos en condiciones de igualdad.
Esta burguesía retrógrada y cavernícola se manifiesta hoy en su peor forma, llamando a impugnar el matrimonio igualitario, la ley de medios, la despenalización del aborto, la despenalización del consumo de drogas, defendiendo valores arcaicos como la virginidad antes del matrimonio, haciendo creer que no importa lo que los pobres sufran en esta vida porque “de los pobres será el reino de los cielos” y de los ricos los placeres terrenales.
Este bloque histórico busca hoy reunir a lo más retrógrado de los partidos burgueses tradicionales, a miembros de la derecha recalcitrante de la Unión Cívica Radical como Morales, Cobos, y compañía; a los militantes pontificios y preconciliares de la Coalición Cívica como Carrió, Bullrich; a la derecha obsoleta del Partido Justicialista como Duhalde, Rodríguez Saa, De Narváez, Amadeo y otros en un amplio frente reaccionario encabezado por el niño mimado de los monopolios mediáticos, Mauricio Macri.
Para la democracia es bueno que estos sectores tengan representación política, lo que es peligroso es su macartismo jacobinista que enarbola viejos anatemas como que el gobierno esta lleno de montoneros, que se infiltran marxistas y judíos en los ministerios, que hay que tener mano dura con los ladrones de gallinas y no perseguir a delincuentes que robaron los dineros de los jubilados como se ha denunciado a Magnetto u otros que destruyen el medio ambiente para enriquecerse como Aranda.
Todos tenemos derecho a opinar, a pensar según nos parezca los Magnetto, los Macri, los Morales, pero lo que no podemos permitir es que se estigmatice a las personas por ser marxistas, judíos, o montoneros, de eso el pasado reciente nos ha dado una dura lección y a esos reaccionarios de todo pelaje debemos denunciarlos a cada momento en todo lugar.
Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario